La DSI es un proceso de tratamiento de gases de combustión relativamente simple y versátil. Se basa en la inyección por vía seca de uno o más reactivos en el gas de combustión antes de una unidad de filtración, normalmente un filtro de mangas, o un precipitador electroestático. El reactivo reacciona con los contaminantes en un paso único. La DSI permite el abatimiento simultáneo de componentes de los gases ácidos con el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) por ejemplo, y de micro contaminantes.
La reacción entre los contaminantes en fase gaseosa y el absorbente se produce en el reactor o el conducto del gas de combustión y continúa en el filtro, especialmente en el caso de un filtro de mangas. Los productos de esta reacción y las cenizas volantes del proceso, se eliminan con equipos de filtrado posteriores.
Este proceso se considera ideal para los incineradores de baja capacidad. Se puede incorporar fácilmente a las instalaciones existentes y ofrece las siguientes ventajas:
Además, el subproducto del proceso de purificación es un polvo seco que es fácil de manejar. A fin de minimizar la cantidad de productos secundarios producidos, Lhoist ha desarrollado cales hidratadas altamente reactivas (Sorbacal® SP, Sorbacal® SPS, Sorbacal® H, etc.) que convierten el procesamiento en seco en una solución muy competitiva para un número creciente de aplicaciones.
Se ha demostrado que la DSI con productos Sorbacal® es capaz de alcanzar una eficacia de abatimiento muy alta (superior al 95% para SO2 y superior al 99% para SO3, HF y HCl).