En calderas de lecho fluidizado circulante (CFB) o en calderas de lecho fluidizado (FBB), las partículas de combustible se suspenden en un lecho caliente (800-900 °C) de materiales sólidos fluidizados: combustible, arena, cenizas, etc. Se sopla aire por este lecho para mantenerlo fluidizado y para facilitar el oxígeno necesario para la combustión. Cuando se añade piedra caliza (CaCO3) al lecho caliente, se descompone, lo cual conlleva una eliminación selectiva de SO2 similar al proceso de FSI.
La eliminación de SO2 in situ es una solución fácil y eficaz para el control del SO2 en plantas que utilizan tecnologías CFB/FBB. Junto a una instalación de FGT posterior, permite el pretratamiento de gases con contenidos muy altos de SO2.
Lhoist ha desarrollado una amplia gama de productos de piedra caliza Sorbacal® C con diferentes tamaños de partícula adaptadas a las condiciones específicas del flujo, de diferentes tecnologías de combustión CFB/FBB. Su mezcla con el combustible asegura un mayor tiempo de permanencia de las partículas de piedra caliza en el lecho fluidizado, mejorando así el rendimiento de la eliminación del SO2 in situ.