En el proceso de PBA, los gases de combustión pasan en un flujo transversal o inverso a través de una cámara de reacción llena de absorbente granular. El reactivo se saca por gravedad a través de la cámara de reacción y se elimina al final de la PBA. El rendimiento de abatimiento de una PBA convencional usando piedra caliza natural es bastante alto para SO3 y HF (>95-98%), pero bastante limitado para HCl (20-30%) y para SO2 (10-20%).
Un reactor de lecho empacado consta de un recipiente lleno de material reactivo. Al pasar por el recipiente, los contaminantes son capturados por el relleno. El relleno debe reemplazarse después de cierto tiempo, que varía de una planta a otra.
La PBA es particularmente adecuada para procesos industriales con picos de liberación de contaminantes ácidos. Sorbacal® HCG aumenta de manera significativa el rendimiento de abatimiento de HCl y SO2. Esto lo convierte en una alternativa atractiva en procesos de PBA para nuevas aplicaciones, como la futura desulfuración de motores diésel marinos.
Sorbacal® C, es un absorbente de piedra caliza natural (CaCO3) en forma granular que suele emplearse para PBA.
Para un mayor rendimiento en el abatimiento, recomendamos Sorbacal® G: partículas granuladas esféricas formadas por CaCO3 y Ca(OH)2. El contenido residual en Ca(OH)2 en combinación con la mayor porosidad y la mayor superficie de los gránulos, permiten conseguir índices de abatimiento significativamente mejores de HCl (>70%) y de SO2 (30-35%). Con sistemas PBA en varias fases, se han conseguido índices incluso superiores para HCl y SO2 (>80%).